Actividad Integradora - Ejemplos de Interfaces de Comunicación Humano y Computadora

 Introducción

    El poder de las computadoras ha crecido de forma exponencial desde que surgieron sus primeras versiones comerciales, anteriormente los equipos no contaban con elementos gráficos sino que toda la información creada por y desplegada para el usuario se presentaba en forma de texto.

Ejemplo de Interfaz Textual de una Commodore 64

    Las empresas tardaron poco tiempo en introducir el concepto de interfaz gráfica, la idea de esta nueva forma de interacción con los equipos se basa en elementos visuales diseñados para ser intuitivos y atractivos para los usuarios, entonces se pasó de escribir comandos letra por letra para administrar los archivos a hacer gestos con ayuda de un dispositivo de puntero (El mouse) para realizar acciones como seleccionar varios documentos al mismo tiempo y "arrastrarlos" de una ventana a otra.

    Los Sistemas Operativos gráficos llegaron para quedarse y con el incremento del poder de procesamiento de los equipos se introdujeron elementos con efectos especiales como transparencia o principios de inercia y física para que la manipulación de las ventanas diera una sensación de flujo más orgánico.

Ejemplo de Sistema Operativo Gráfico, Windows 11 próximo a ser lanzado

    En esta actividad vamos a listar algunos ejemplos de Interfaz de usuario que utiliza íconos para que la asociación de la funcionalidad la realicen los usuarios con base a su experiencia empírica del día al día.

Resultados


    1. Íconos de Acceso para aplicaciones en un dispositivo móvil

    En el ejemplo a continuación podemos observar la utilización de elementos gráficos que funcionan como accesos de las aplicaciones de Calendario y de Cámara instaladas en un dispositivo móvil, el diseño resulta familiar incluso para personas que recientemente hayan adquirido un nuevo equipo e inmediatamente sabrán a dónde dirigirse cuando deseen hacer uso de tales aplicaciones.



    2. Botón de "Me gusta" de Facebook

    La red social Facebook permite que los usuarios indiquen cuando algún contenido mostrado en la página resulta de su particular agrado, estas entradas pueden tratarse de fotografías, eventos, textos, citas, páginas públicas y casi cualquier elemento de contenido creado por otros usuarios.

    El ícono utilizado es el de un pulgar apuntando hacia arriba en señal de aprobación, mostrado a continuación:

Ícono de botón de Facebook en forma de un pulgar arriba para indicar "me gusta"

    Ejemplo de una imagen a la que le han dado "me gusta":

Nótese que el ícono se colorea de un tono azulado cuando el usuario ya ha dado click sobre él

    3. Ícono de Diskette para guardar los cambios de un documento 

        Antes de que las computadoras integraran sistemas de almacenamiento internos era necesario que el usuario guardara todos sus archivos en medios externos tales como cassettes magnéticos (similares a los cassettes 8-track) y posteriormente los llamados floppy disks, estos eran más confiables que los cassettes y podían ser leídos de forma aleatoria.

Ejemplo de Cassette Magnético y Lectora usada en una Commodore 16

Diskette de 3.5" mejor conocido como "Floppy"

        El diseño tan particular de estos sistemas se adoptó como el símbolo universal de las funciones de almacenamiento de diferentes programas de edición, tanto de texto como imágenes, video y sonido como es posible apreciar en la captura de pantalla del programa Word a continuación.


Ícono estilizado del Floppy Disk utilizado para guardar los cambios realizados en los documentos abiertos en el programa

Conclusiones

        La evolución de los equipos informáticos ha permitido que su utilización se facilite enormemente, en la actualidad es común encontrar íconos entendibles a los que se les han aplicado principios de diseño, colormetría, proporción, etc para indicarle a los usuarios dónde pueden acceder a las funciones que desean, muchas veces con un solo click.

        Esta evolución continúa progresando pues podemos encontrar sistemas que utilizan redes neuronales o inteligencia artificial para "aprender" cuáles son las acciones que los usuarios más aprovechan y poder acomodarlas de manera que las tenga más al alcance que aquellas que son menos utilizadas, la idea con esto es que el programa facilite su propia operación, se incremente la productividad y disminuyan los errores.

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